VAMOS A CONSTRUIR UN PUENTE

Manhattan Bridge Construction 1909
La foto que ilustra este post se ha publicado bajo licencia Creative Commons 
en Wikimedia Commons y está realizada por Irving Underhill

En la primera evaluación se propuso hacer un proyecto de investigación y construcción en grupo, muy sencillo, para el alumnado de 2º de ESO.

En la 1ª FASE de INVESTIGACIÓN, el alumnado debía investigar y elegir un puente que les resultara interesante y que permitiera cubrir una distancia sin utilizar ningún pilar intermedio, de modo que solo se sostuviera desde ambos lados y permitiera el paso de barcos por debajo. En sus investigaciones debían descubrir los siguientes puntos:

- ¿Cuándo se construyó (o se podrá construir)?
- ¿Quién lo diseñó? Si se conoce
- ¿Cuáles son sus elementos estructurales principales?
- ¿Qué problema o necesidad resolvió este puente?

Después del proceso de investigación, el grupo de alumnos y alumnas de 2ºB realizaron una entrada en un PADLET de su grupo de clase donde incorporaron toda la información obtenida, quedando un mosaico de puentes cuyo producto final se muestra a continuación:

Hecho con Padlet
PADLET realizado por el grupo de 2ºB de ESO en Noviembre de 2016

En la 2ª FASE de DISEÑO, el alumnado debía diseñar un puente sencillo que luego pudiera construir solamente con pajitas y cartón. Las especificaciones del puente eran que debía unir dos orillas separadas 50 centímetros, dejar pasar barcos por debajo de al menos 10 centímetros de altura y debía soportar un peso de al menos 1,5 Kg.  Algunos de los bocetos diseñados son los siguientes:

Diseño del puente realizado por la alumna Rosa Mesa de 2º de ESO (2016).

Diseño del puente realizado por el alumno José María Chaves de 2º de ESO (2016).

En la 3ª FASE de CONSTRUCCIÓN, el alumnado debía construir el puente previamente diseñado solamente con pajitas y cartón. Y teniendo en cuenta las especificaciones previas: 50 centímetros de longitud, dejar pasar barcos por debajo de al menos 10 centímetros de altura y debía soportar un peso de al menos 1,5 Kg. Después de 6 semanas de trabajo (dedicándole 1 hora por semana) casi todos los grupos consiguieron acabar sus puentes. Todos ellos cumplieron las especificaciones pedidas con creces, llegando a soportar pesos superiores a 4 kilogramos de peso, como se muestra en las pruebas de evaluación realizadas.

Puente de Rubén Martos y Rosa Mesa (2017)

Los puentes  acabados además de cumplir con las condiciones indicadas han sido originales y con acabados muy buenos tanto de presentación como de funcionalidad. 
Puente de Rubén Martos y Rosa Mesa (2017)




Las pruebas de evaluación de los puentes se han realizado con paquetes de plastilina. Cada paquete pesa 150 gramos y había 30 paquetes de plastilina, lo que hacía un peso total para la prueba de 4,5 kilogramos, tres veces más de lo pedido inicialmente.

Puente de Victoria Mesa y Alberto Torres (2017)


La totalidad de los puentes soportaron el kilo y medio solicitado. Y solo 2 puentes no soportaron más de 3 kilogramos. De hecho, la mayoría fueron capaces de soportar los 4 Kg.
Puente de Julia Romero y María Ruiz (2017)


Incluso algunos que soportaron los 4,5 kilogramos pedían más paquetes de plastilina, porque querían saber cuanto podría aguantar.


Puente de Claudia e Iván Amores (2017)


No solamente se valoró que el puente soportara el peso indicado, sino que se tuvieron en cuenta otros criterios de evaluación, tales como:

- Acabado y presentación final
- Uso de las herramientas adecuado al trabajo realizado
- Colaboración en el trabajo en grupo.
Puente de Luis Aguilar, Alejandro Andreu
 e Iván Heredia 
(2017).
- Cumplimiento de las normas de seguridad del taller.
- Precisión y originalidad en los diseños realizados.
- Cumplimiento del presupuesto realizado.
- Documentación del trabajo realizado entregada a tiempo.
- Reflexión sobre el proceso de construcción y evaluación.


REFLEXIÓN:

He elegido estas evidencias porque me permiten mostrar los resultados de mi práctica docente, además de exponer como es la metodología que utilizo en el Taller de Tecnología. El aprendizaje colaborativo por proyectos, permite resultados tan buenos como los que se exponen en las imágenes anteriores y consiguen del alumnado una motivación mayor que en los trabajos individuales.

A pesar de que era la primera vez que este grupo de alumnos y alumnas tenían que enfrentarse a un trabajo en grupo en el Taller de Tecnología, los resultados obtenidos han sido muy buenos en todas las fases. En la primera fase de Investigación, donde el alumnado tuvo que buscar de forma eficiente la información necesaria sobre los diferentes puentes para realizar su propio diseño posterior, el producto final mostrado en el PADLET refleja que prácticamente todo el alumnado tenía una valoración competencial avanzada en este aspecto. De hecho, tanto la Investigación realizada por el alumnado, como el Tratamiento posterior de la Información han permitido una mejora en su desarrollo competencial tanto Lingüístico (CCL) como Digital (CD). De igual forma, el trabajo colaborativo posterior en el Taller ha permitido, desde un punto de vista de la evaluación, valorar el "Trabajo en grupo", las "Contribuciones realizadas", el "Manejo del tiempo" y la "Actitud" mostrada durante los días de diseño y construcción del puente. Desde el punto de vista competencial, en el Taller de Tecnología, el alumnado han mostrado, en general, un nivel avanzado tanto en Competencia Aprender a Aprender (CAA) como en Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIEE) y en Competencia Social y Cívica (CSC). En general, la mayoría de los grupos mostraron interés en mejorar sus diseños cuando en se daban cuenta de debilidades en sus diseños iniciales. Y la actitud en el trabajo colaborativo ha sido excelente tanto entre los componentes del grupo como entre los grupos entre sí, realizando críticas constructivas que eran aceptadas, en general, con actitid positiva.

También es cierto, que dos alumnos han presentado dificultades en las dos primeras etapas del proyecto. Pero, el trabajo en grupo ha permitido que estos dos alumnos se pusieran al día, mucho antes de lo esperado, gracias, en gran parte, a sus compañeros de grupo. Y en la última fase de construcción del puente, no han existido dificultades concretas, salvo algunas debilidades estructurales en los diseños realizados que los grupos han ido resolviendo conforme se iban presentando.

Para evitar las dificultades de parte del alumnado para realizar el PADLET, tengo previsto realizar, para el curso que viene, un vídeo explicativo para que el alumnado pueda consultar como se realiza la entrada en el PADLET varias veces si lo necesita. Porque, aunque la amplia mayoría del alumnado entiende la explicación a la primera y son capaces de realizar el PADLET sin apenas dificultad, una minoría no tiene claro como hacerlo, pero además, no se atreve a preguntar. Y este vídeo, les permitiría ver varias veces la explicación e incluso pararla o retroceder si le hiciera falta, y motivaría la autonomía de este alumnado para resolver sus dificultades iniciales.


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