EL E-PORTAFOLIO PARA EL ALUMNADO

El objetivo de esta entrada es plantear cómo podría ser el e-portafolio de mi alumnado en la asignatura de Tecnología.

El portafolio del alumnado es una herramienta que debería permitir recopilar la información que demuestra las habilidades y logros alcanzados por los estudiantes, mostrando cómo piensan, analizan, sintetizan, crean, e interactúan con otros. Su utilización por parte del alumnado debería promover la participación del estudiante al monitorear y evaluar su propio aprendizaje. 


Debido a que el alumnado de mis clases de Tecnología ya tienen una cuenta de google con la que suelen enviar sus trabajos en formato digital, creo que utilizar la plataforma Blogger, asociada a la cuentea de Google, para realizar el blog del alumnado sería una buena idea. Además, desde mi propia experiencia con Blogger, creo que esta plataforma permite obtener resultados muy buenos de una forma muy sencilla, lo que es fundamental para el alumnado que comienza. También es importante destacar que tiene una gran variedad de plantillas que van a permitir personalizar y adaptar el blog de cada estudiante a sus propias características de una forma muy sencilla.


Si el blog del alumnado fuera para todas las asignaturas, está claro que debería incluir un menú con acceso a cada una de las diferentes asignaturas según las etiquetas correspondientes. Pero, en este caso nos referimos a un blog para la asignatura de Tecnología, de modo que detallaremos las secciones obligatorias que tendría que tener el e-portafolio del alumnado en esta asignatura en concreto. Primero, debería tener un menú con tres pestañas que diferenciaran los diferentes ámbitos de la asignatura: INFORMÁTICA, TALLER Y CLASE. De este modo, las diferentes entradas que se realizaran se organizarían de este modo mediante las etiquetas correspondientes, organizando de una forma sencilla la información. Además, debería incorporar un apartado de DATOS PERSONALES, un ARCHIVO DEL BLOG, que permitiera tener ordenadas las entradas por fechas y un enlace a la LICENCIA CREATIVE COMMONS utilizada.

Desde mi punto de vista, creo que un portafolio individual es la idea más adecuada, aunque los trabajos se puedan hacer y presentar en grupo. La idea es que cada alumno cree su e-portafolio y esto va implicar que cada uno seleccione de entre su colección de trabajos realizados aquellos que demuestren sus competencias y les permitan realizar una reflexión del trabajo realizado y los resultados obtenidos. Y considero razonable que tengan que actualizarlos cada dos semanas, de modo, que tengan tiempo para organizar y trabajar la información, pero no les consuma demasiado tiempo el mantenerlo al día.

Por lo tanto, para crear su e-portafolio el alumnado deberá seleccionar los productos a presentar en su portafolio, incluyendo en sus entradas una reflexión posterior, que a su vez permita a otros compañeros y compañeras aprender de ellos y comentar a su vez (favoreciendo la coevaluación). Por ejemplo, en la construcción de un trabajo del Taller, que suele ocuparles unas 10 sesiones repartidas en 10 semanas, deberían de realizar entradas en las que expusieran evidencias de su evolución (imágenes, presentaciones, vídeos,...), reflexionando sobre las dificultades encontradas y las soluciones que han realizado para solventar dichos problemas. Esto va a permitir que sus compañeros vean sus dificultades e incluso puedan comentar para ayudarles si se les ocurre alguna otra idea para ello. Finalmente, una vez realizado por completo el trabajo, deberían realizar una última entrada final con una muestra multimedia del trabajo realizado y una reflexión final. Por lo tanto, el alumnado, va a coleccionar evidencias, va a seleccionarlas y reflexionar sobre ellas; y finalmente, las va a publicar para que el resto de compañeros pueda ver, aprender y valorar el trabajo del resto del grupo. Todo esto va a permitir tener una visión más amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer, además de certificar la competencia del alumno, basando la evaluación en trabajos más auténticos.

Es evidente, sobre todo para el alumnado que lo tenga que realizar por primera vez, que van a necesitar guías o tutoriales para poder poner en marcha el portafolio e ir mejorándolo poco a poco. Por ese motivo, desde el principio de curso se le proporcionarán en el blog del profesor una serie de enlaces a vídeos explicativos, recursos multimedia, guías de creación de blogs y ejemplos de portafolios que podrán utilizar en el caso de que lo necesiten tanto en el colegio como en sus casas, adaptándose a las necesidades de cada uno. Es posible, que haya alumnos o alumnas que no hayan realizado nunca un blog, o que incluso no sepan abrir una cuenta en Blogger, por ese motivo, deberán estar disponibles enlaces que respondan a las necesidades del alumnado para que puedan realizar su e-portafolio de manera autónoma.

En definitiva, con este portafolio del alumno lo que se pretende es tener una visión más amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer, además de tener una alternativa para la evaluación más habitual basada en exámenes estandarizados, basando también la evaluación en trabajos más auténticos.

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