REDISEÑAMOS UNA ACTIVIDAD SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM

Con la intención de crear actividades más completas, vamos a tomar como punto de partida una actividad desarrollada con una metodología "tradicional" y vamos a rediseñarla de acuerdo a la Taxonomía de Bloom. En concreto,  vamos a considerar una actividad de Tecnología para 2º de ESO del tema del Proceso Tecnológico y Estructuras.

ACTIVIDAD TRADICIONAL
Explicación clásica sobre las fases del proceso tecnológico, tomando como ejemplo la construcción de puentes desde los más sencillos de vigas hasta los más complejos (colgantes, atirantados...). Sería una clase expositiva en la que el alumnado después de la explicación siguiendo el libro de texto, realizaría una serie de actividades en el que identificaría, escribiría, dibujaría, definiría (RECORDAR), esquematizaría, resumiría, compararía, explicaría (COMPRENDER) lo explicado anteriormente.  Lo que se correspondería con una actividad de un nivel 2 (Comprender) dentro de la Taxonomía de Bloom.


ACTIVIDAD REDISEÑADA SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM

La unidad se desarrollaría en 10 sesiones. Exponiendo de forma resumida a continuación lo que se haría en estas sesiones:

SESIÓN 0. PREVIAMENTE. Hacer un EDpuzzle con el vídeo sobre el puente de Tacoma, para que lo vean con anterioridad a la clase. (RECORDAR Y COMPRENDER)


SESIÓN 1 y 2. EN CLASE: Y en la primera sesión hacemos un Kahoot para comprobar el nivel de asimilación. El alumnado que lo ha asimilado realiza una actividad de Gamificación con el juego Armor Games Bridge 2 . En dicho juego tienen que poner en práctica las diferentes formas de dotar de resistencia y estabilidad a un puente triangulando elementos. (APLICAR Y ANALIZAR)

Imagen relacionada
La foto que ilustra este post se ha publicado en la página oficial del juego
 Cargo Bridge 2 de Armor Games en http://armorgames.com

SESIÓN 3. Los diseños que vayan realizando durante la actividad de gamificación se van curando en un Padlet de la clase, donde tienen que poner una imagen del puente diseñado y una breve descripción de las características del puente.

File:Manhattan Bridge Construction 1909.jpg
La foto que ilustra este post se ha publicado bajo licencia Creative Commons en Wikimedia Commons
y está realizada por Irving Underhill

SESIÓN 4. El alumnado debe valorar, convencer, puntuar y decidir cuales son los mejores diseños de los añadidos al Padlet.  (EVALUAR)

SESIONES 5 - 10. El alumnado planifica y diseña la construcción de un puente, de acuerdo a unas especificaciones dadas con materiales simples: pajitas y cartón a partir de las ideas obtenidas en la puesta en común de las diferentes soluciones. (CREAR)


Dentro de la Taxonomía de Bloom revisada esta actividad abarcaría todos los niveles, alcanzando el nivel 6, debido a que el alumnado debería ser capaz de diseñar y planificar las piezas que compondrían el puente y que les permitiría construir y verificar la resistencia y estabilidad de su prototipo.

La foto que ilustra este post se ha publicado bajo licencia Creative Commons en Flickr por Andrea Hernández.


BREVE REFLEXIÓN:

Ha sido muy interesante reflexionar sobre los niveles de las actividades que generalmente se trabajan en clase. La taxonomía de Bloom permite valorar el nivel de nuestras actividades para poder enriquecerlas y así definir el tipo de actividad cognitiva que el alumno va a desarrollar con dicha actividad.

También me han resultado muy útiles las reflexiones y el trabajo en grupo realizado con los compañeros sobre gamificación. Ante problemas comunes, hemos podido contrastar con los compañeros y compañeras del curso diferentes soluciones que fácilmente se pueden aplicar en el aula. Sin duda, después del trabajo en común realizado he ampliado mis recursos para gamificación, incluyendo la utilización de dos aplicaciones que voy a poner en práctica este curso: SocrativeClasscraft.

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