Tarea 2.1. Procesos de adquisición del lenguaje.
CC0 1.0 Universal Public Domain Dedication
|
Aunque es cierto que el proceso de adquisición del lenguaje se produce en una edad previa a la Educación Secundaria, que es en la que yo ejerzo como docente, reconozco plenamente la importancia de un correcto dominio del lenguaje para poder desarrollar los contenidos propios de esta etapa. De hecho, estoy convencido de que gran parte de los problemas que se presentan en etapas posteriores a las indicadas en la línea de tiempo, tienen su origen en un desarrollo inadecuado de las capacidades lingüísticas del alumno.
Este desarrollo debe comenzar desde un nivel básico, reconociendo los sonidos como elementos articulables que pueden ser utilizados para designar elementos del mundo exterior. La creciente complejidad en el uso de los sonidos para formar palabras y conceptos permite al niño o niña la manipulación y comprensión de su entorno. Esto es una herramienta imprescindible en su proceso madurativo y de crecimiento. Conocer plenamente las reglas que rigen el uso del lenguaje, mediante su exploración progresiva, le permite comprender el mundo que les rodea.
A continuación, dejo el enlace a una línea del tiempo que he diseñado y en la que se muestra el proceso de adquisición del lenguaje.
LINEA TEMPORAL DE ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
Comentarios
Publicar un comentario