¿Qué hacer si un alumno o alumna tiene dislexia?
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1. En los proyectos propuestos tanto en 2º como
en 3º de ESO, se incluyen actividades de investigación, organización de la
información, elaboración de los resultados y exposición de los resultados
finales. Por lo tanto, dichos proyectos están compuestos de una serie de tareas
en las que se puede evaluar la presencia de dificultades en la lectura o la
escritura del alumnado que la realice.
2. Suponiendo que uno/a de mis
alumnos/as tenga dislexia vamos a poder valorar las dificultades asociadas en
varios momentos del desarrollo del proyecto.
Inicialmente, tanto la
presentación del tema a través de un vídeo, como las sucesivas instrucciones
orales que se van a realizar para presentar la actividad, pueden permitir al
docente detectar problemas de comprensión oral. Utilizando la lista de
observación presentada anteriormente podemos utilizar la primera de las tablas
que recoge las dificultades en el ámbito
oral, tales como:
- Presenta dificultades para
seguir instrucciones orales
- Confunde palabras similares fonéticamente
- Falta de atención hacia los
discursos orales de los demás
- Muestra falta de compresión
ante textos orales
Posteriormente, el alumnado debe
buscar información por internet relevante sobre el proyecto a construir, lo que
conlleva la lectura de múltiples textos y visionado de vídeos. Esto implica
llevar a cabo una comprensión del texto y la discriminación dentro de ese texto
de las partes relevantes para la realización del proyecto. Por lo tanto, en
esta tarea de investigación se van a poder detectar problemas de compresión
tanto lectora como oral. Utilizando la lista de observación presentada
anteriormente podemos utilizar tanto la primera, como la segunda de las tablas
que recogen las dificultades en el
ámbito oral y de compresión lectora, tales como:
- Presenta baja comprensión
lectora
- Presenta dificultades para
seguir instrucciones escritas
- Muestra falta de compresión
ante textos escritos
- Muestra falta de compresión
ante textos orales (vídeos)
Y finalmente, durante dicha
exposición se podrán evaluar dificultades a la hora de exponer la presentación
sobre el proyecto. Esto incluiría problemas de lectura de lo que se esté
proyectando, problemas a la hora de articular su discurso, incluyendo
dificultades para construir frases complejas o concordancias gramaticales.
Utilizando la lista de observación presentada anteriormente podemos utilizar
tanto la primera, como la segunda de las tablas que recogen las dificultades en el ámbito oral y de
compresión lectora, tales como:
- Confunde palabras similares
fonéticamente
- Presenta errores de forma
continuada en la lectura
- Muestra dificultades para
elaborar y estructurar las frases.
Y de manera transversal y durante
todo el desarrollo del proyecto se podrán observar dificultades relacionadas
con el comportamiento tales como el rechazo a las tareas propuestas o
comportamientos disruptivos ante dichas tareas. En este caso, utilizaremos la
última tabla de la lista de observación presentada que recogen las dificultades asociadas al comportamiento,
tales como:
- Presenta desorganización a la
hora de planificar sus tareas
- Muestra falta de confianza ante
tareas orales o escritas
- Muestra frustración ante tareas
orales o escritas
- Presenta conductas disruptivas
ante tareas orales o escritas: impulsividad, periodos atencionales más cortos,
inmadurez, falta de planificación…
- Presenta rechazo a realizar
exposiciones ante los compañeros
- Presenta rechazo a leer un
texto en público
3. Para facilitar el aprendizaje
del alumno con dislexia podemos establecer las siguientes estrategias
metodológicas:
Para mejorar o desarrollar su
fluidez lectora podemos proponerle:
- La realización de ejercicios para aumentar la velocidad organizando el
texto de la presentación de forma gráfica, mediante columnas o enumeraciones.
- La realización de ejercicios para mejorar su fluidez, preparando la
presentación mediante ensayos previos, que le permitan tomar conciencia de la
adecuada vocalización y secuenciación de los contenidos.
Para mejorar la comprensión
lectora podemos proponerle:
- Extraer las ideas principales de un texto, para reformularlas y
expresarlas con sus propias palabras.
- Detectar la organización interna del texto para utilizarla en su
propia exposición.
- Establecer las relaciones presentes en los textos que tiene que leer.
- Hacer resúmenes, esquemas y preguntas sobre los textos leídos.
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