¿Qué hacer si un alumno o alumna tiene dislexia?

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1.  En los proyectos propuestos tanto en 2º como en 3º de ESO, se incluyen actividades de investigación, organización de la información, elaboración de los resultados y exposición de los resultados finales. Por lo tanto, dichos proyectos están compuestos de una serie de tareas en las que se puede evaluar la presencia de dificultades en la lectura o la escritura del alumnado que la realice.

2. Suponiendo que uno/a de mis alumnos/as tenga dislexia vamos a poder valorar las dificultades asociadas en varios momentos del desarrollo del proyecto.

Inicialmente, tanto la presentación del tema a través de un vídeo, como las sucesivas instrucciones orales que se van a realizar para presentar la actividad, pueden permitir al docente detectar problemas de comprensión oral. Utilizando la lista de observación presentada anteriormente podemos utilizar la primera de las tablas que recoge las  dificultades en el ámbito oral, tales como:

- Presenta dificultades para seguir instrucciones orales
- Confunde palabras similares fonéticamente
- Falta de atención hacia los discursos orales de los demás
- Muestra falta de compresión ante textos orales

Posteriormente, el alumnado debe buscar información por internet relevante sobre el proyecto a construir, lo que conlleva la lectura de múltiples textos y visionado de vídeos. Esto implica llevar a cabo una comprensión del texto y la discriminación dentro de ese texto de las partes relevantes para la realización del proyecto. Por lo tanto, en esta tarea de investigación se van a poder detectar problemas de compresión tanto lectora como oral. Utilizando la lista de observación presentada anteriormente podemos utilizar tanto la primera, como la segunda de las tablas que recogen las  dificultades en el ámbito oral y de compresión lectora, tales como:

- Presenta baja comprensión lectora
- Presenta dificultades para seguir instrucciones escritas
- Muestra falta de compresión ante textos escritos
- Muestra falta de compresión ante textos orales (vídeos)

Y finalmente, durante dicha exposición se podrán evaluar dificultades a la hora de exponer la presentación sobre el proyecto. Esto incluiría problemas de lectura de lo que se esté proyectando, problemas a la hora de articular su discurso, incluyendo dificultades para construir frases complejas o concordancias gramaticales. Utilizando la lista de observación presentada anteriormente podemos utilizar tanto la primera, como la segunda de las tablas que recogen las  dificultades en el ámbito oral y de compresión lectora, tales como:

- Confunde palabras similares fonéticamente
- Presenta errores de forma continuada en la lectura
- Muestra dificultades para elaborar y estructurar las frases.

Y de manera transversal y durante todo el desarrollo del proyecto se podrán observar dificultades relacionadas con el comportamiento tales como el rechazo a las tareas propuestas o comportamientos disruptivos ante dichas tareas. En este caso, utilizaremos la última tabla de la lista de observación presentada que recogen las  dificultades asociadas al comportamiento, tales como:

- Presenta desorganización a la hora de planificar sus tareas
- Muestra falta de confianza ante tareas orales o escritas
- Muestra frustración ante tareas orales o escritas
- Presenta conductas disruptivas ante tareas orales o escritas: impulsividad, periodos atencionales más cortos, inmadurez, falta de planificación…
- Presenta rechazo a realizar exposiciones ante los compañeros
- Presenta rechazo a leer un texto en público


3. Para facilitar el aprendizaje del alumno con dislexia podemos establecer las siguientes estrategias metodológicas:

Para mejorar o desarrollar su fluidez lectora podemos proponerle:
  - La realización de ejercicios para aumentar la velocidad organizando el texto de la presentación de forma gráfica, mediante columnas o enumeraciones.
  - La realización de ejercicios para mejorar su fluidez, preparando la presentación mediante ensayos previos, que le permitan tomar conciencia de la adecuada vocalización y secuenciación de los contenidos.

Para mejorar la comprensión lectora podemos proponerle:
  - Extraer las ideas principales de un texto, para reformularlas y expresarlas con sus propias palabras.
  - Detectar la organización interna del texto para utilizarla en su propia exposición.
  - Establecer las relaciones presentes en los textos que tiene que leer.
  - Hacer resúmenes, esquemas y preguntas sobre los textos leídos.
 

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