Tarea 1.3. Análisis de una actividad docente en el taller de Tecnología.



NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Construimos un puente con pajitas de plástico.
Materia: Tecnología
Nivel: 2 ESO (edad 11-12 años)
Unidad: Estructuras

OBJETIVOS: El alumnado debe ser capaz de analizar una estructura real (puente que exista en su entorno) y a partir de este análisis debe investigar las características que tiene para poder construir una estructura resistente con pajitas de plástico que simulen la distribución de cargas sobre la estructura realizada. Por lo tanto han de ser capaces de calcular las dimensiones del puente y valorar los elementos del mismo que proporcionarán rigidez a la estructura así como producir un prototipo y verificar su estabilidad.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Desarrollo la unidad a lo largo de 5/6 clases de forma habitual, según las habilidades de mis alumnos:

1. Inicio el tema visionando un video (El desastre del Puente de Tacoma 4:25 https://www.youtube.com/watch?v=m2Y-RRo1NIg) y hablamos de los posible motivos por los que el puente cedió. Esto me permite introducir a partir de las reflexiones de mis alumnos la idea de estructura, de esfuerzos (a partir de las imágenes del puente) y de estructuras resistentes.

2. La clase siguiente (esta clase se imparte tan solo con la mitad del grupo cada vez) la dedico a que los alumnos trabajen en el aula de ordenadores los distintos tipos de esfuerzos que se pueden encontrar utilizando la web https://www.tecno12-18.com/pag/temas/est.htm a la que está suscrito el centro. Los alumnos, una vez acabada cada mini unidad, se autoevalúan con los test que propone esta web.

3. Realizo la propuesta para la construcción de una estructura: un puente.
Indico que los materiales a utilizar en su construcción han de ser sencillos: papel de periódico, palillos, cinta adhesiva y/o cola blanca.
Indico que tendrán que realizar una presentación donde deben explicar el tipo de puente que han construido, el porqué de su elección, los materiales utilizados, los recursos que han utilizado (libros, páginas web,..) y las dificultades que se han encontrado durante el proceso.
Proporciono a mis alumnos un enlace, para que lo puedan consultar en casa, donde informarse http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0053-02/contenido/estructuras.htm. De este modo todos ellos tienen como mínimo una referencia para poder realizar su proyecto (aquellos alumnos con más dificultades pueden reproducir uno de los proyectos que aparecen en dicha página). Indico que pueden consultarse otras fuentes (y que el tipo y número de fuentes consultadas permitirá mejorar la calificación de la actividad) pero que deberán referenciarse cuando se entregue el trabajo propuesto.
Los alumnos diseñan su propuesta en base a lo que han aprendido en las clases anteriores.

4. En el taller de tecnología, con el grupo reducido, cada alumno realiza la construcción de su proyecto (esta fase puede ocupar 1 o 2 horas dependiendo de la destreza del alumno)

5. Cada alumno ha de realizar una breve presentación de su proyecto utilizando Google Drive (cada alumno del centro dispone de una cuenta en google) y mostrar el resultado final al resto de compañeros. En la presentación ha de indicar el tipo de puente que ha construido, el porqué de su elección, los materiales utilizados, los recursos que ha utilizado (libros, páginas web,..) y las dificultades que se ha encontrado durante el proceso. Sobre el proyecto construido indica a qué tipo de esfuerzos se ve sometida cada parte del puente.

RELACIÓN CON LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESADO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL Y FUNCIONES EJECUTIVAS:

ATENCIÓN:

Debido a que la edad del alumnado que va a realizar esta actividad está en torno a los 12 años, es de suponer, que ya van a tener desarrollada en gran medida su capacidad de focalizar su atención en la actividad propuesta. En cualquier caso, a esta edad, solo cabe que mejoren su atención selectiva.
Aunque posibles signos en esta actividad que delatarían un insuficiente desarrollo de la atención podrían ser: no prestar suficiente atención a los detalles, tener dificultar para establecer un orden en la planificación de la construcción del puente o mostrar rechazo ante un esfuerzo mental sostenido.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN VISUAL:

Respecto a las habilidades Visoespaciales:
Debido a que la edad del alumnado que va a realizar esta actividad está en torno a los 12 años, es de suponer, que ya van a tener desarrolladas la integración bilateral, la lateralidad y la direccionalidad, habilidades que le facilitarán el análisis del espacio. Requerido para diseñar o visualizar en el espacio el puente que deben construir.
Aunque posibles signos en esta actividad que delatarían un insuficiente desarrollo del procesamiento de la percepción espacial podrían ser: la incapacidad de proyectar conceptos direccionales para organizar el espacio visualno prestar suficiente atención a los detalles, tener dificultar para establecer un orden en la planificación de la construcción del puente o mostrar rechazo ante un esfuerzo mental sostenido.

Respecto a las habilidades Visoperceptivas:
Estas habilidades son imprescindibles para el reconocimiento de forma, colores y estructuras en el espacio, por lo que son necesarias para la adecuada realización de la actividad, sobre todo a la hora de triangular la estructura para dotarla de mayor resistencia y estabilidad. La habilidad de crear una imagen visual mental de la estructura a construir y sus posibles modificaciones serían un indicativo de un correcto desarrollo de estas actividades.

Respecto a las habilidades Visomotoras:
Estas habilidades también son imprescindibles para la adecuada realización de la actividad. No solo para el dibujo del diseño de la estructura, sino también para su construcción posterior con los materiales plásticos indicados.

FUNCIONES EJECUTIVAS:

Son necesarias para el correcto desarrollo en el tiempo de esta actividad, ya que esta actividad exige en el tiempo una planificación que incluiría el diseño, organización y coordinación con compañeros de grupo, para preparar el material, proceder a la construcción y posterior verificación de la viabilidad de la estructura construida. Por lo tanto, incluiría la necesidad de adaptarse a determinados cambios o ajustes en el desarrollo de la actividad motivados por las pruebas de verificación que se van realizado durante la construcción de las diferentes partes del puente. En este rango de edad, el alumnado alcanza el manejo completo de la memoria operativa y además, continúan desarrollando hasta la edad adulta sus capacidades de planificación y organización.

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