Tarea 1.5. Detección de dificultades en la realización de la actividad propuesta


1. Criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias clave evaluables con la actividad propuesta

B1.1. Identificar las etapas necesarias para la creación de un producto tecnológico desde su origen hasta su comercialización, describiendo cada una de ellas, investigando su influencia en la sociedad y proponiendo mejoras tanto desde el punto de vista de su utilidad como de su posible impacto social. CAA, CSC, CCL, CMCT.
B1.1.1.  Diseña un prototipo que da solución a un problema técnico, mediante el proceso de resolución de problemas tecnológicos.

B1.2. Realizar las operaciones técnicas previstas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y organizativos con criterios de economía, seguridad y respeto al medio ambiente y valorando las condiciones del entorno de trabajo. SIEP, CAA, CSC, CMCT.
B1.2.1.  Elabora la documentación necesaria para la planificación y construcción del prototipo.

B4.1.  Analizar y describir los esfuerzos a los que están sometidas las estructuras experimentando en prototipos. Identificar los distintos tipos de estructuras y proponer medidas para mejorar su resistencia, rigidez y estabilidad. CMCT, CAA, CEC, SIEP, CCL.
B4.1.1. Describe apoyándote en información escrita, audiovisual o digital, las características propias que configuran las tipologías de estructura.
B4.1.2. Identifica los esfuerzos característicos y la transmisión de los mismos en los elementos que configuran la estructura.

2. Resultados esperados.

Debido a que el alumnado tiene una edad en torno a los 11-12 años, considero que el alumnado de 2º de ESO tiene suficientemente desarrolladas las funciones cognitivas estudiadas en este bloque y que, por lo tanto, podrán diseñar, planificar y construir adecuadamente la estructura solicitada.


3.  Dificultades o alteraciones previsibles, que impiden cumplir con los estándares de esta actividad.

Las dos principales dificultades que creo pueden presentarse con mayor frecuencia con este alumnado son las siguientes:

- Dificultades para la visualización y diseño tridimensional de las estructuras requeridas.
- Deficiente planificación y organización del trabajo a realizar en equipo.

4. Analiza como se relacionan las dificultades con los procesos que se han estudiado en este bloque.

- Dificultades para la visualización y diseño tridimensional de las estructuras requeridas.

En este caso, no están completamente desarrolladas, para esta edad, las habilidades visoespaciales y visoperceptivas, necesarias para la adecuada visualizacion tridimensional de la estructura a construir.

- Deficiente planificación y organización del trabajo a realizar en equipo.

En este caso, no están desarrolladas las capacidades de planificación y reflexión sobre las propias capacidades y el control sobre las propias emociones y conductas, necesarias para la adecuada planificación y organización de la actividad propuesta.

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