Tarea 1.5. Detección de dificultades en la realización de la actividad propuesta
1. Criterios de evaluación, estándares de
aprendizaje y competencias clave evaluables con la actividad propuesta
B1.1. Identificar las etapas necesarias para la
creación de un producto tecnológico desde su origen hasta su comercialización,
describiendo cada una de ellas, investigando su influencia en la sociedad y
proponiendo mejoras tanto desde el punto de vista de su utilidad como de su
posible impacto social. CAA, CSC, CCL, CMCT.
B1.1.1. Diseña un prototipo que da solución a un
problema técnico, mediante el proceso de resolución de problemas tecnológicos.
B1.2. Realizar las operaciones técnicas previstas en
un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y organizativos con
criterios de economía, seguridad y respeto al medio ambiente y valorando las
condiciones del entorno de trabajo. SIEP, CAA, CSC, CMCT.
B1.2.1. Elabora la documentación necesaria para la
planificación y construcción del prototipo.
B4.1. Analizar y describir los esfuerzos a los que
están sometidas las estructuras experimentando en prototipos. Identificar los
distintos tipos de estructuras y proponer medidas para mejorar su resistencia,
rigidez y estabilidad. CMCT, CAA, CEC, SIEP, CCL.
B4.1.1. Describe apoyándote en
información escrita, audiovisual o digital, las características propias que
configuran las tipologías de estructura.
B4.1.2. Identifica los esfuerzos
característicos y la transmisión de los mismos en los elementos que configuran
la estructura.
2.
Resultados esperados.
Debido
a que el alumnado tiene una edad en torno a los 11-12 años, considero que el
alumnado de 2º de ESO tiene suficientemente desarrolladas las funciones
cognitivas estudiadas en este bloque y que, por lo tanto, podrán diseñar,
planificar y construir adecuadamente la estructura solicitada.
3. Dificultades o alteraciones previsibles, que
impiden cumplir con los estándares de esta actividad.
Las dos principales dificultades
que creo pueden presentarse con mayor frecuencia con este alumnado son las
siguientes:
- Dificultades para la
visualización y diseño tridimensional de las estructuras requeridas.
- Deficiente planificación y
organización del trabajo a realizar en equipo.
4. Analiza como se relacionan las
dificultades con los procesos que se han estudiado en este bloque.
- Dificultades para la
visualización y diseño tridimensional de las estructuras requeridas.
En este caso, no están
completamente desarrolladas, para esta edad, las habilidades visoespaciales y
visoperceptivas, necesarias para la adecuada visualizacion tridimensional de la
estructura a construir.
- Deficiente planificación y
organización del trabajo a realizar en equipo.
En este caso, no están
desarrolladas las capacidades de planificación y reflexión sobre las propias
capacidades y el control sobre las propias emociones y conductas, necesarias
para la adecuada planificación y organización de la actividad propuesta.
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